El alga nori (Porphyra umbilicales) es un ingrediente básico de la gastronomía nipona, muy empleado en láminas para envolver sushi (arroz avinagrado) y onigiri (bola de arroz) y en polvo para condimentar (aonori o nori verde). Contiene cantidades importantes de minerales (calcio, yodo, hierro, potasio y magnesio) y vitaminas (A y B).

Inspirados en el clásico sushi, estos rollitos de nori rellenos de hortalizas variadas son una versión libre que, además de prepararse muy rápido y estar deliciosos, permiten realizar múltiples combinaciones de ingredientes al gusto.

4 láminas alga nori
4 hojas lechuga
1/2 pepino
1/2 pimiento
1/2 aguacate
1 tomate pequeño
1 zanahoria
1 champiñón
tamari (salsa de soja fermentada con sal marina y agua) (opcional)

Pelar la zanahoria, el pepino y el aguacate. Cortar en juliana el pimiento, la zanahoria y el pepino, y en láminas el tomate, el champiñón y el aguacate.
Poner una lámina de nori en un plato. Colocar en el centro de ésta una hoja de lechuga extendida (esto ayuda a que los otros ingredientes no humedezcan el alga). Ir añadiendo los demás ingredientes sobre la lechuga.
Enrollar cuidadosamente los extremos del alga sobre el relleno, sellando el rollo con un dedo humedecido en agua para que se pegue el extremo al rollo, y colocando este sello apoyado contra el plato. Humedecer también el filo de un cuchillo afilado y cortar el rollo por la mitad; volver a cortar ambas partes resultantes por la mitad.
Servir recién hechos. Comer con las manos o con palillos, mojando los rollitos en tamari por el lado del alga.