Sushi (arroz avinagrado, en japonés) es un plato típico de Japón a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz (sushi-meshi). Se prepara en raciones pequeñas, de tamaño de bocado, ya que se come con palillos o con las manos (nunca con cubiertos de metal para no alterar su sabor), y puede adoptar diversas formas con sus respectivos nombres. Su origen se remonta a épocas remotas en el Sureste de Asia y China como método de conservación aprovechando la fermentación del ácido láctico del arroz. El makizushi o maki sushi se presenta enrollado en alga nori (maki significa rollo) y relleno con otros ingredientes como pepino (kappamaki), aguacate, zanahoria, pimiento…
.

2 láminas alga nori
2 chirivías
2 cucharadas vinagre blanco de arroz
1/2 pepino
semillas de sésamo blanco y negro
.
Pelar y rallar finamente las chirivías. Añadir el vinagre de arroz y mezclar bien.
Colocar la lámina de nori sobre una esterilla de bambú (makisu) o de un paño de cocina con la cara brillante hacia abajo, y cubrir con una capa fina de chirivía rallada y condimentada (un centímetro máximo; si es demasiado gruesa será más difícil enrollarlo después sin que se salga el relleno), dejando libres un par de dedos en dos extremos opuestos para poder sellar el rollo.
Poner tiras finas de pepino en la parte inferior y a lo ancho del alga nori, y echar algunas semillas de sésamo blanco y negro por encima.
Comenzar a enrollar el alga con ayuda de la esterilla desde el extremo inferior no cubierto de arroz hasta su opuesto, apretando ligeramente con los dedos para que quede compacto y cuidando que no se salga el relleno por los laterales.
Una vez enrollado del todo, humedecer uno o dos dedos de una mano, mientras se sujeta el rollo con la otra mano, y mojar el extremo del alga para que se quede pegado al rollo.
Girar el sushi para que este sello humedecido quede boca abajo, y cortar trozos de 2 ó 3 centrímetros de ancho con un cuchillo afilado y mojado (esto facilita cortarlo sin que se deshaga), sujetando bien ambos lados de cada trozo con los dedos.
Acompañar de tamari (salsa de soja fermentada con sal marina y agua) para mojar. Servir con una taza de té verde.
.